lunes, 12 de noviembre de 2012

Zoonosis

Hola bloggeros:

Esta entrada esta destinada para hablaros un poco de las diversas enfermedades que pueden ser transmitidas por los animales a los humanos. Se han definido las Zoonosis como ”aquellas enfermedades que se transmiten de los animales vertebrados al hombre y viceversa”. Los mecanismos de transmisión son muy variados y en ocasiones complejos. En función de estos mecanismos, se pueden agrupar en:
・    Zoonosis de transmisión directa, a partir del “reservorio animal”, por contacto con el animal vivo, a través de los alimentos de él obtenidos, de sus subproductos o de sus desechos.
・    Zoonosis transmitidas por medio de vectores, que mantienen la cadena de transmisión de la enfermedad entre los animales y el hombre.
Las enfermedades transmitidas por animales se han considerado tradicionalmente como propias de sociedades poco industrializadas y con escasa infraestructura sanitaria. Sin embargo, existen procesos que esporádicamente afectan a ciudadanos de nuestra Comunidad y sobre los que es preciso desarrollar medidas de vigilancia y control. 

FIEBRE DE QUEENSLAND
Es poco común contraer una enfermedad por contagio de animales de granja. No ostante, los que trabajan con cueros y productos de animale pueden enfermar por inhalar el polco infectado que los rodea. La enfermedad se llama la fiebre de Queensland porque fue descubierta e identificada entre los ganaderos y productores de leche de Queenland, Australia. Esta fiebre es provocada por un microorganismo que infecta el ganado y luego se disemina en la leche y en las heces. Los síntomas para el hombre, incluyen fiebre, escalofríos y dolores musculares. Investigadores han desarrollado vacunas para proteger a los trabajadores contra esta enfermedad.

ARCARIDIOSIS
Producida por los Géneros Ascaris, Toxocara y Toxascaris de perros y gatos.
Estos se alojan en diversos órganos (hígado, intestinos, pulmones).
Se transmiten directamente entre animales y de animales a humanos o por objetos dónde existan huevos como ser verduras mal lavadas, agua, tierra, suelo, etc.
Afecta más a niños que adultos y es más común en cachorros que en animlales adultos.
Los síntomas que vemos son respiratorios dados por el daño que producen las larvas a nivel pulmonar durante su migración. Vemos tos y fiebre. En una etapa posterior encontramos síntomas digestivos cuando la carga parasitaria es alta. Los síntomas son cólicos, diarrea y vómitos con parásitos blanco-rozados similares a un lombriz de extremos puntiagudos. Hay que tener en cuenta que muchas veces cursa sin síntomas.
Debemos considerar las lesiones producidas en riñones, cerebro y ojos por migraciones erráticas de larvas.
Se previene mediante una correcta desparasitación de mascotas, higiene en nuestras casas, así como educación de los niños.

DERMATOFITOSIS (Tiña)
Producida por una gran variedad e hongos, pero los mas comunes son el Microsporum canis y mentagrophytes.
La tiña se puede observar en piel de todo el cuerpo, uñas y cuero cabelludo. Esta última es más frecuente en niños donde se ve cabello débil que cae dando placas calvas, costrosas que gradualmente aumentan de tamaño.
En animales, las lesiones se ven en cara y garras, pero también aparecen en todo el cuerpo. Son placas alopécas (sin pelo), redondas u ovaladas, algunas veces purulentas por contaminación secundaria de bacterias.
La prevención consiste en evitar el contacto, solo el estrictamente necesario, con la mascota afectada. Fundamental el uso de guantes y desinfección de cucha y ropas así como del entorno. Se deben eliminar costras en forma manual o mediante baños, las cuales deben ser quemadas. El tratamiento consiste en la aplicación de lociones, baños con soluciones o shampoo a base de ketoconazol y la administración de antifúngicos en forma oral.

SARNA SARCOPTICA
Producida por un ácaro, el Sarcoptes scabiei.
Este ácaro pone huevos en galerías que cava en la superficie de la piel de la mayoría de los animales domésticos y salvajes así como en el humano. De los huevos eclosionan ninfas que evolucionan a adultos.
Podemos observar lesiones en hocico, orejas y codos, pudiendo extenderse a todo el cuerpo cuando el animal no es tratado. Prurito o picazón, pérdida de pelo, pápulas, vesículas y escamas son los signos más característicos, así como el engrosamiento de la piel con la formación de pliegues.
En el hombre las lesiones se ven entre dedos, dorso de las manos, axilas, codos, torso, región inguinal, pecho y vientre. El síntoma principal es el prurito intenso, sobre todo durante la noche. Se ven, a menudo, lesiones por sensibilidad al acáro (alergia).
Se transmite por contacto directo y estrecho entre animales, humanos y contacto animal y hombre. Debemos tener en cuenta que el ácaro sobrevive varios días fuera del huesped en ropas, camas, cuchas, etc.
El tratamiento de animales y hombre se realiza mediante baños y aspersiones con acaricidas, desinfección de cuchas, camas, ropas de cama, colchones, etc. Lavado diario de ropa con agua caliente, secado al sol y posterior planchado.
El contagio a humanos se previene con el tratamiento de animales enfermos, aislamiento de la mascota para evitar desiminación de ácaros, el uso de guantes y desinfección con acaricidas del entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario