lunes, 5 de noviembre de 2012

La contaminación acústica

Hola bloggeros; 

En esta ocasión os hablaré de un tipo de contaminación que, mayormente, afecta a los humanos, se trata de la denominada como contaminación acústica, que también puede causar trastornos. Cuando hablamos de contaminación acústica nos referimos al exceso de ruidos fuertes y continuos que logran sobrepasar el umbral de tolerancia de la mayoría de las especies, los seres humanos incluidos, lo que puede provocar trastornos físicos y psíquicos y repercusiones en el medio ambiente, por lo que suele ser regulada por legislaciones relacionadas con el tema, como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que cuentan con un Sistema de Información sobre Contaminación Acústica. Os dejo el link para que si os interesa podáis ver la legislación para los ruidos.
Ley sobre el ruido

Para la mayoría de la población, la contaminación acústica tiende a ser considerada como un factor medioambiental ciertamente grande, ya que se trata de algo que incide de manera tanto principal como importante en la calidad de vida. El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante; esto es, cuando se convierte en un sonido molesto que puede llegar a producir problemas psicológicos bastante nocivos para una persona . Afecta drásticamente la calidad de vida de los seres vivos. En los seres humanos la contaminación acústica puede devenir en trastornos como estrés, insomnio, ansiedad o depresión, mientras que el común de los animales directamente se ven obligados a dejar su hábitat natural, lo que perjudica y modifica el ecosistema en el que se encuentren. No debemos olvidar que un informe de la Organización Mundial de la Salud ha estimado como el límite superior deseable en los 50 dB.



 
La contaminación acústica tiene varios efectos perjudiciales para la salud de la persona, que tienen que ver con una serie de efectos fisiológicos, o bien efectos psicológicos. Entre los efectos fisiológicos, nos encontramos con los siguientes:
•    Efectos auditivos.
•    Efectos no auditivos (afecciones en el riego cerebral, alteraciones en el proceso digestivo, trastornos intestinales y cólicos, aumento de la presión arterial, aumento de la tensión muscular, etc).
Entre los efectos psicológicos, encontramos los que siguen:
•    Efectos sobre la conducta.
•    Efectos sobre el sueño.
•    Efectos sobre la memoria.
•    Efectos en el embarazo.
•    Efectos en la atención.
•    Efectos sobre los niños.
Muchas personas ya estan acostumbradas a ese ruido lo que le puede parecer normal, pero no lo es, por eso os dejo un video para que observéis la diferencia que existe estre los diferentes ruidos que captamos y los que son perjudiciales para el ido .video contaminación acústica

No hay comentarios:

Publicar un comentario