sábado, 3 de noviembre de 2012

La basura

Hola bloggeros:

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades de los cuales provoca infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero. La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Las fuentes principales de producción de basura son:
Industrias
Animales
Humanos
 Sin duda los residuos urbanos son la fuente masiva de producción de basura, seguida por las industrias. La calidad y la cantidad de residuos urbanos se relacionan directamente con el nivel socioeconómico de la población. 
Ya no es un secreto que los seres humanos con la basura causan la contaminación ambiental la cual provoca una gran cantidad de enfermedades en los humanos e incluso pudiendo llegar a la muerte. Es decir, nosotros causamos nuestras propias enfermedades, asique tenemos que tomar consciencia ya que nuestras futuras generaciones no podrán vivir si la contaminación llega a niveles más infecciosos. La basura es un peligro para la humanidad.
Las enfermedades más comunes causadas por el medio ambiente son: infecciones respiratorias, infecciones intestinales, dengue, otitis media aguda, conjuntivitis, neumonías y bronconeumonías, gripe…

 Para no llegar a la destrucción del medio ambiente existen una serie de precauciones que siguiéndolas, podríamos llegar a mejorar nuestro mundo, esas precauciones son
- No mantener basura en el hogar, escuela, comunidad, trabajo entre otros.
- No contaminar el medio ambiente
- Hacer campañas contra la contaminación
- Seguir la ley de las 3 R

    o   Reducir: Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias sólo por el afán de comprar. No pensamos que para su fabricación se precisan materias primas que no podemos derrochar como el petróleo o el agua. También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos. Así pues, reduce...
- La utilización de productos de usar y tirar, como papel de cocina o pañuelos de papel.
- El uso del papel de aluminio, en su lugar puedes utilizar fiambreras.
- La utilización de bolsas de plástico para la compra, recupera el gusto por los cestos.
- El consumo de energía, utiliza el transporte público, apaga las luces cuando no las necesites...
- El consumo de agua, dúchate en lugar de bañarte, vigila que los grifos no pierdan...

    o   Reutilizar:
Se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos. Puedes reutilizar...
- El papel: Las hojas escritas sólo por una cara pueden servir para notas o para dibujar: el papel de regalo puede ser utilizado una segunda vez...
- Los juguetes: Los que tus hijos ya no utilizan no los tires; hazlos llegar a asociaciones benéficas para que los entreguen a otros niños que los necesiten.
- El vidrio: Intenta comprar líquidos en botellas de vidrio retornable.

    o   Reciclar:
Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intenta que al menos sea reciclable.
- El papel: En casa separa los periódicos y revistas, cajas de cartón... y deposítalo en los contenedores para su reciclaje.
- El vidrio: Haz lo mismo que con el papel con cualquier envase de vidrio. Los potitos infantiles o los tarros de mermelada también son reciclables.
- Los envases de plástico, latas y envases tipo brick: Bricks de leche, latas de refrescos, botellas de agua... también pueden ser reciclados depositándolos en los contenedores para tal efecto.

Algunos tipos de basura son más peligrosos que otros. La basura peligrosa se llama desechos peligrosos. Esto incluye la basura química como las pilas, el líquido para limpiar suelos e insecticidas. Los desechos médicos, como las agujas, las jeringas, las medicinas caducadas y las vendas sucias también pueden ser muy peligrosos. Los desechos peligrosos pueden dañar gravemente el medio ambiente y nuestra salud. Algunos de los desechos peligrosos son venenosos. Si se los toca, este tipo de desechos puede entrar en el cuerpo y causar cáncer u otras enfermedades. Puede dañar gravemente a los bebés nonatos. También puede entrar en el aire, el agua y la tierra, y matar a peces y animales. Los desechos tóxicos vienen de tales cosas como productos de limpieza, veneno para ratas y pesticidas. Este tipo de desechos normalmente tiene un símbolo con una calavera en el envase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario