viernes, 16 de noviembre de 2012

"Erradicación del Ébola en Uganda"

Saludos Bloggeros!

Hoy os traigo una notica de este verano, en el que Uganda asegura haber eliminado la epidemia de ébola que había en el país. Esta noticia la he encontrado a raiz de la noticia de las que os hablé ayer, en la que se decía que en Uganda habían aparecido nuevos casos de ébola.

Aquí la noticia de este verano publicada por el diario "El Mundo":


Uganda parece haberse librado por fin de la epidemia de ébola que, desde julio, ha provocado 17 muertes en el país. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, que ha dado oficialmente por terminada la emergencia sanitaria.

Los casos se produjeron principalmente en la zona oeste de la nación, que hace frontera con la República Democrática del Congo.

Según las autoridades ugandesas, en un periodo de 42 días no se ha registrado ninguna nueva infección, lo que, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), permite dar por zanjada la epidemia (el periodo máximo de incubación del virus es de 21 días).

La epidemia comenzó en julio, en la región de Kampala, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo.

"El país se ha librado del ébola. Hacemos un llamamiento a todos los países que han restringido los viajes provenientes de Uganda a levantar esta prohibición para permitir la libre circulación de personas", ha declarado la secretaria de estado ugandesa de Sanidad, Sarah Acheng.

[...]

Esta noticia tiene que hacernos ser conscientes de la dificultad que supone erradicar una enfermedad. Algunas son más fáciles de erradicar, y si no se hace es por los intereses económicos de las empresas farmacéuticas del primer mundo, a las que no les sale rentable invertir en vacunas para el tercer mundo.

Otras enfermedades, como son las Fiebres hemorrágicas de las que ya os he hablado, son mucho más dificil de erradicar, debido a que no existe ni una cura, ni por supuesto una vacuna conocida para combatirlas.

La concienciación de las empresas con el suficiente poder económico como para distribuir vacunas a la población que no tiene medios para pagarlas, es necesaria para la eliminación de ciertas enfermedades. Claro está que a la mayoría de las empresas farmacéuticas, viven precisamente de la existencia de determinadas enfermedades y no les interesa su erradicación. Si no hay enfermedades, no hay dinero, y eso, no interesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario