viernes, 9 de noviembre de 2012

Efectos medio ambientales y sobre la salud de los óxidos de nitrógeno




Buenos días, bloggers!

Hoy os hablaré de los óxidos de nitrógeno, ya que su repercusión sobre el medio ambiente y la salud de los hombres es muy importante. Son uno de los principales contaminantes del aire y del medio ambiente en general debido a la gran cantidad de fuentes emisoras y al volumen de estas emisiones al aire. Es más, estos óxidos intervienen en el conocido efecto invernadero. 


Para comprenderlo mejor, hay que saber que estos compuestos se forman mediante la reacción del oxígeno con el nitrógeno en el aire. Se trata de una reacción que ocurre a altas temperaturas durante el uso de combustibles fósiles (es decir, se forman durante la combustión de productos como la gasolina, el petróleo, el carbono y la madera). También  provienen de las plantas generadoras de energía eléctrica, en las que la alta temperatura de la combustión de los energéticos facilita su formación, así como de algunas bacterias. Sin embargo, la mayor producción se debe a las actividades de la industria petrolera, así como a los vehículos de motor.

Debido a la variedad de fuentes emisoras de estos óxidos a la atmósfera, es fácil hacerse a la idea de lo difícil que es controlar las emisiones de estos contaminantes.
 
Estos óxidos de nitrógeno tienen un carácter altamente tóxico sobre plantas, animales y seres humanos (afectando enormemente a las vías respiratorias  del hombre durante la inhalación). La toxicidad es tal que algunos de los contaminantes que se forman a partir de ellos son mortales para las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario