sábado, 10 de noviembre de 2012

Efectos medio ambientales y sobre la salud del dióxido de Azufre

Hoy, bloggeros, os hablo brevemente de un compuesto, el dióxido de azufre. Su presencia en el medio ambiente es muy importante, pero los efectos biológicos del SO2 y sus derivados afectan
seriamente a la salud de plantas, animales y seres humanos.

El Dióxido De Azufre (SO2) es el derivado del azufre que más frecuentemente contamina el aire. Se produce por la combustión de carbono y petróleo que lo contienen.

La mayor parte proviene de las plantas generadoras de electricidad (carboeléctricas y termoeléctricas) y de otros procesos industriales que contribuyen a la presencia de sulfatos en la atmósfera, como la calcinación de los minerales de sulfuro, la refinación del petróleo, la producción de Óxido Sulfúrico y la de coque a partir del carbón.
Emisiones de dióxio de azufr en el año 1990
Se eliminan del aire mediante su conversión en ácido sulfúrico y sulfatos y de esta forma se depositan en forma de partículas sobre la tierra o en el mar, ya sea con la precipitación pluvial o sedimentándose, contaminando también el agua y el suelo además del aire que respiramos.

Los óxidos de azufre pueden inhibir el crecimiento de las plantas y ser letales para algunas de ellas cuando están expuestas a concentraciones moderadas durante largos periodos.

Sobre la salud del ser humano, las exposiciones importantes a estos compuestos producen dificultad para respirar (debido al espasmo o contracción de los bronquios), irritación de la garganta, de los ojos y tos. En cantidades elevadas pueden llegar a ser mortales. También se ha encontrado una relación entre la presencia de óxidos de azufre en la atmósfera y el aumento de muertes por enfermedades crónicas, cardiovasculares y respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario