domingo, 18 de noviembre de 2012

Efectos de los PCB



Debido a su carácter volátil, estos compuestos llegan a la atmósfera por evaporación desde el suelo en zonas contaminadas. Pueden retornar al suelo, donde se acumulan permaneciendo fuertemente adheridos al humus. Pueden retornar a la hidrosfera por sublimación de restos en sedimentos, excreción de organismos marinos y por deposición húmeda o seca desde la atmósfera. Además, los PCB pueden pasar a formar parte de la cadena alimenticia por inhalación.

Retomando los PCB, hoy me centraré en aquello que más me interesa: los efectos de estos sobre el medio ambiente y sobre la salud del hombre.


Estos compuestos son muy estables, por lo que no son modificados químicamente de forma natural y se difunden a grandes distancias antes de ser asimilados o degradados. La degradación natural está facilitada si son irradiados con rayos UV (ya que pierden sus cloros y aumenta su velocidad de degradación). Cabe mencionar que el grado de toxicidad de los PCB es directamente proporcional al grado de cloración de estos. Cuando la degradación se completa, los productos resultantes son HCl, H2O y CO2.




Hoy en día, los PCB se han difundido por toda la hidrosfera. En los animales,  se han acumulado en sus tejidos grasos, introduciéndose así en la cadena alimentaria y difundiéndose a través de las especies. Al igual que otros animales, los hombres “han consumido” PCBs a lo largo de muchos años. El hombre también se ha contaminado con estos compuestos por la inhalación de los mismos

Por lo tanto, los PCB entran al organismo a través de los pulmones, el tracto gastrointestinal y también a través de la piel. Se concentran en  distintos órganos, la sangre, en los tejidos adiposo y nervioso, y en el pelo.

A principios de los años 30 se evidenciaron ciertos efectos tóxicos, y se han estudiado a fondo los efectos biológicos de estos compuestos y de sus metabolitos. Se evidenció que estos compuestos se relacionaban con alteraciones del sistema reproductor, del sistema inmunológico, trastornos del desarrollo en niños expuestos durante el período prenatal y la aparición de cáncer. Se especula, además,  con la posibilidad de efectos adversos incluso en niveles no tóxicos en la población adulta.

Hoy se sabe que los síntomas derivados de una intoxicación por PCB son náuseas, vómitos, pérdida de peso, dolores en el bajo vientre, incremento de secreciones oculares, ictericia, edemas, cansancio, pigmentación de las uñas, etc., además de efectos hepatotóxicos a medio y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario