sábado, 3 de noviembre de 2012

Chagas: etiología y transmisión

Retomando la temática de ayer, hoy os hablaré sobra la etiología de la Enfermedad de Chagas y sus distintas formas de transmisión.
Como dijimos, el agente causal es el protozoo Trypanosoma cruzi. Pertenece al mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africana (Tripanosomiasis africana), y  al mismo orden que el agente que causa la leishmaniasis
 
Triatoma infestans, principal vector


Se transmite a través de varias especies de insectos hematófagos: los triatominos, que constituyen el vector de la enfermedad (solo ciertas especies de triatominos pueden ser vectores competentes para T. cruzi., como las especies Triatoma infestans, Rhodnius prolixus, R. pallecens y Triatoma dimidiata, siendo la primera la más importante históricamente en cuanto a la transmisión del protozoo al hombre).





Estos insectos se encuentran en grandes cantidades en la naturaleza, donde transmiten al parásito entre otras muchas especies de mamíferos que constituyen el reservorio natural. Algunos ejemplo de mamíferos reservorios natural son los armadillos, marsupiales, zarigüeyas, roedores, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas.
En zonas endémicas, viven en los rincones y grietas de viviendas precarias.

Estos triatómicos se infectan al chupar la sangre de humanos u otros mamíferos infectados, y adquieren la capacidad de seguir propagando el parásito. Los parásitos ingeridos se multiplican en su intestino medio y se eliminan con las heces en el momento de las comidas de sangre posteriores. La transmisión a otro hospedador vertebrado se produce cuando las membranas mucosas, la conjuntiva, o la piel están contaminadas con heces del insecto infectadas. Los parásitos se desarrollan en las células del tejido que contaminan, hasta provocar la ruptura celular y diseminarse a otros tejidos, propagándose por todo el organismo.


Existen diversas formas de transmisión del padecimiento:

-    Transmisión vectorial: es la principal vía (el 80% de los casos en humanos se debe a este tipo). Ocurre cuando a través las heces del insecto penetran los parásitos por la herida que causa la picadura, por lesiones en la piel o por las mucosas de ojos, boca o nariz.
-    Vía trasplacentaria, de la madre al feto (al nacer, algunos de estos niños tienen problemas graves pero la mayoría son asintomáticos).
-    A través de la leche materna.
-    Por hemotransfusión: a través de una transfusión de sangre proveniente de donadores con infecciones ignoradas, generando cuadros clínicos agudos en los receptores. Se han registrado casos mortales fulminantes.
-    Por contaminación accidental en laboratorio: debido a la manipulación de chinches provenientes de animales infectados, cultivos de T. cruzi o material biológico proveniente de enfermos grandemente infectados.
-  Los animales pueden infectarse de la misma forma que los humanos, y también contraen la enfermedad ingiriendo un insecto infectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario