domingo, 11 de noviembre de 2012

Bioterrorismo. VX.

Saludos Bloggeros!


Voy a hablaros hoy de un compuesto también usado por el bioterrorismo. El VX.
 
Es un compuesto altamente tóxico tanto en sus formas líquida y como en vapor. Ataca el sistema nervioso central.
Métodos de absorción: puede causar la muerte minutos después de la exposición. Entra en el cuerpo por inhalación, ingestión, o contacto (a través de los ojos y la piel) 

Síntomas: en general incluyen congestión nasal, ojos acuosos, babeo y transpiración excesiva, dificultades respiratorias, visión disminuida , deterioro de la sangre... etc. 
El tratamiento inmediato es la descontaminación sacando la ropa y rociando los ojos y la piel con agua.
La gente expuesta a dosis bajas o moderadas por lo general se recupera completamente. La gente expuesta con severidad es poco probable que sobreviva. Por lo tanto, la mejor cosa que se puede hacer es evitar la exposición.
El tratamiento consiste en quitarse los restos de Vx del cuerpo cuanto antes y proporcionar asistencia médica de apoyo. Los antídotos están disponibles. Ellos son más útiles si son suministrados lo mas rapidamente posible.

El VX es un agente de guerra humano químico secreto como agente neurotóxico. Estos son los más tóxicos agentes químicos de guerra conocidos. Los efectos tóxicos y el modo como actúan son similares a la de los pesticidas organofosforados, sin embargo,los agentes nerviosos son mucho más potentes que los pesticidas organofosforados. 
El VX fue desarrollado en el Reino Unido a principios de 1950, es inodoro e insípido, aceitoso, de color ámbar que se evapora en forma muy lenta.
 
Es posible que el VX u otros agentes neurotóxicos fueran usado en la guerra química durante la Guerra de Irán-Irak en los años 1980.
Al ser elaborado sinteticamente, el VX no se encuentra naturalmente en el ambiente.
La liberación de VX en el aire, hace que la gente pueda quedar expuesta por contacto con la piel, contacto de ojos, o inhalación (aspirandolo en forma de niebla). 

Aunque VX no se mezcle facilmente con el agua como otros agentes nerviosos, este podría ser liberado en el agua, lo que causaria exposición por ingesta del agua contaminada..
La contaminación de alimentos con VX produciria la exposición de la gente que utilice dicho alimento. 

La ropa de una persona puede liberar VX durante aproximadamente 30 minutos después del contacto lo e puede conducir a la exposición de otra gente.
El VX es el más potente de todos los agentes neurotóxicos. Comparado con el gas sarin el VX se considera mucho más tóxico si la intoxicación es resultado del contacto por via cutanea y algo más tóxico si ocurre por la inhalación. 

Como VX se evapora lentamente puede ser una amenaza a largo plazo así como una amenaza a corto plazo. Las superficies contaminadas con VX por lo tanto deberían ser consideradas un riesgo a largo plazo. 

Síntomas de la exposición al Vx
Como es inodoro no puede saberse si se ha estado expuesto al Vx.. La gente expuesta a una dosis baja o moderada de VX por inhalación, ingesta, o absorción por piel puede experimentar algunos o todos los síntomas luego de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario