lunes, 5 de noviembre de 2012

Bioterrorismo. Viruela

Saludos Bloggeros!

 Para continuar con el tema de bioterrorismo, voy a hablaros de una enfermedad ya erradicada, cuyo patógeno solo se encuentra aislado en laboratorios especiales. La Viruela.

 La viruela es una enfermedad muy contagiosa y muy grave. La viruela alguna vez se presentó en todo el mundo, ocasionando enfermedad y muerte en todos los sitios en donde ocurrió. Afectaba principalmente a niños y adultos jóvenes y los miembros de la familia se infectaban usualmente unos a otros.

La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por contacto con sábanas y ropa. Es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción.

Persona afectada con el Virus de la Viruela.
Ántes a las personas se las vacunaba de esta enfermedad, pero en 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países detener la vacunación contra la viruela. Un programa masivo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) erradicó todas las formas de virus de la viruela conocidas en el mundo en los años setenta, a excepción de unas pocas muestras que se guardaron para investigación por parte del gobierno. Los investigadores continúan debatiendo si se deben destruir o no las últimas muestras restantes del virus o preservarlo en caso de que pueda haber alguna razón en el futuro para estudiarlo.

No se sabe por cuánto tiempo serán efectivas las vacunaciones pasadas. Las personas que recibieron la vacuna hace muchos años pueden ya no estar completamente protegidas contra el virus.

 Existe una preocupación de que el virus de la viruela se podría propagar a propósito a través de un ataque terrorista. El virus se podría propagar deliberadamente en forma de rociado (aerosol) y de ahí el debate de si hay que eliminar o no los virus que aún quedan en los laboratorios. Una mala manipulación del virus o un error humano, puede hacer que un empleado de laboratorio se contagie con el virus, pudiendo así desencadenar una epidemia de Viruela por todo el mundo.

Si se aplica la vacuna contra la viruela entre el primero y cuarto día después de la exposición a la enfermedad, ésta puede prevenirla o hacerla menos severa. Una vez que los síntomas han comenzado, el tratamiento es limitado, aunque no existe un fármaco específicamente para el tratamiento de la viruela. Es necesario aislar inmediatamente a las personas a quienes se les haya diagnosticado la viruela y todo aquel que haya estado en estrecho contacto con ellas. Todos ellos necesitan recibir la vacuna y hacerles un control.

Dado que el bioterrorismo es completamente silencioso, y la viruela es una enfermedad erradicada, en un hospital ni se haría a primeras la prueba de la Viruela, pudiendo producirse complicaciones si la enfermedad no es tratada a tiempo. Este agente, sería uno de los peores y más dañinos que se podrían usar en bioterrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario