miércoles, 7 de noviembre de 2012

Bioterrorismo. Recopilación de Agentes de categoría A.

Saludos Bloggeros!

Estos días os he estado hablando de los agentes incluidos en el Grupo A de peligrosidad, asociados al bioterrorismo.

Como recopilatorio de este grupo A:

Antrax, Botulismo, Ébola, Tularemia, Peste, Viruela y Fiebre Hemorrágica de Hamburg y Fiebre hemorrágica de Lassa.

Os recuerdo que los agentes del grupo A son: Agentes de alta prioridad, que pueden tener un gran impacto negativo sobre la sociedad por ser fácilmente transmitidos persona a persona, ocasionar alta letalidad, causar disrupción social y pánico y  requerir acciones especiales de preparación y respuesta de Salud Pública.

Comenzaré a hablaros ahora de algunos de los agentes del grupo B, que son: Agentes que pueden tener un moderado impacto negativo sobre la sociedad por diseminación moderadamente fácil, causan baja mortalidad y moderada morbilidad, requieren capacidades de diagnóstico y vigilancia específicas.

Para comenzar hablando de alguno de los agentes de la clasificación B, tenemos la Brucelosis.

La brucelosis, Es una enfermedad infecciosa que ocurre por el contacto con animales portadores de la bacteria llamada Brucella.

La bacteria Brucella puede infectar al ganado vacuno, las cabras, los camellos, los perros y los cerdos. La bacteria se puede diseminar a los humanos si usted entra en contacto con carne infectada o la placenta de animales infectados o si bebe leche o come queso sin pasteurizar. Las personas que desempeñan trabajos en donde frecuentemente entran contacto con animales o carne, como los trabajadores de los mataderos, los granjeros y los veterinarios, están en mayor riesgo.

La brucelosis aguda puede comenzar con síntomas seudogripales leves y tiene picos de fiebre por las tardes. El nombre de fiebre "ondulante" es porque la fiebre sube y baja en oleadas.

Los antibióticos se utilizan para tratar la infección y prevenir su reaparición. En caso de haber complicaciones, puede ser necesario utilizar ciclos de terapia más prolongados. Se puede presentar recaída y los síntomas pueden continuar durante años. Como sucede con la tuberculosis, la enfermedad puede reaparecer después de un largo período de tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario