domingo, 4 de noviembre de 2012

Bioterrorismo. Peste bubónica

Saludos Bloggeros!

Continuamos con Bioterrorismo, hablando esta vez de la Peste bubónica. Enfermedad interesante en este campo por su rápido contagio y la facilidad de contagio entre seres humanos, siendo una enfermedad grave y potencialmente mortal.

La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portan la enfermedad y ésta se propaga por medio de sus pulgas.

Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado. En casos excepcionales, la enfermedad se puede contraer al manipular un animal infectado.

Una infección de peste pulmonar, llamada peste neumónica, se puede propagar de un humano a otro. Cuando alguien con peste pulmonar tose, gotitas microscópicas que transportan la bacteria se mueven a través del aire y cualquier persona que las inhale puede contraer la enfermedad. Una epidemia se puede iniciar de esta manera.

Ciudad asolada por la peste negra en la Edad Media.
 Son bien conocidas las grandes epidemias de Peste que asolaron Europa en la Edad Media, en la cual murieron millones de personas. La peste aún se puede encontrar en África, Asia y Sudamérica.En la actualidad, se ha sabido de su presencia en partes de California, Arizona, Colorado y Nuevo México.

 En realidad existen 3 tipos de peste. La peste bubónica, la peste pulmonar y la septicémica, siendo cada una característica por diferentes síntomas.

Las personas con peste necesitan tratamiento inmediato. Si no se recibe dentro de las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas iniciales, se puede presentar la muerte.Sin tratamiento, aproximadamente el 50% de las personas con peste bubónica mueren. Casi todas las personas con peste pulmonar mueren si no reciben tratamiento.

Es por lo tanto una enfermedad grave, que se contagia fácilmente entre humanos y a través de animales infectados y que puede provocar epidemias si no se trata a tiempo y no es diagnosticada con rapidez. Al igual que comenté ayer con la tularemia, la gente de a pie, no es un grupo de riesgo para el contagio de esta enfermedad, y un mal diagnóstico por no sospechar que sea Peste lo que tienen, puede conducir a esa persona a la muerte y posiblemente dar lugar a nuevos contagios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario