viernes, 9 de noviembre de 2012

Bioterrorismo. Gas Sarín

Saludos Bloggeros!

Continuamos hablando de los gases utilizados en ataques terroristas. El Gas Sarín.  Este gas fue utilizado en diversas ocaciones en ataques Bioterroristas en distintas partes del mundo.

Ataque con Gas Sarín en Tokyo.
Es un compuesto altamente tóxico tanto en sus formas líquida y vaporosa que ataca el sistema nervioso central.
El sarín puede causar la muerte minutos después de la exposición. Entra en el cuerpo por inhalación, ingestión, a través de los ojos y la piel. Los síntomas varían pero comúnmente incluyen congestión nasal, ojos acuosos, babeo y transpiración excesiva, dificultades respiratorias, visión disminuida, náusea, vómitos, comezón y dolores de cabeza. Mata atacando el músculo voluntario e inhibiendo una enzima que estos tejidos necesitan para funcionar adecuadamente, cansando los músculos para que no permitan la respiración.

El tratamiento inmediato es la descontaminación sacando la ropa y rociando los ojos y la piel con agua. Los hospitales en muchas comunidades están almacenando los antídotos.
  
Es posible que el sarín y otros agentes nerviosos hayan sido utilizados en la confrontación química que tuvo lugar durante la guerra Irán-Iraq en la década de 1980.
El sarín fue utilizado en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995 perpetrados por la secta religiosa Aum Shinrikyō.
Este gas fue fabricado durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, primero en Santiago por la DINA y luego en Villa Baviera con la colaboración de Paul Schäfer, para el asesinato político tanto nacional como en el exterior. Su desarrollo estuvo a cargo del químico de la DINA, Eugenio Berríos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario