jueves, 8 de noviembre de 2012

Bioterrorismo. Gas cloro.



Saludos Bloggeros!

Continuo hablando de los gases usados en bioterrorismo, con el gas cloro. Este gas, es muy común, de fácil acceso y utilizado en muchos procesos de saneamiento.

De uso como desinfectante (purificación de aguas), decolorante (lavanderías, papeleras e industria textil) y en la industria química (síntesis de ácido clorhídrico, hipoclorito, fosfogeno, etc.).


Ataque con gas cloro durante la primera guerra mundial.
Fue utilizado por Alemania como arma química en la 1ª Guerra Mundial con 800 muertos, bombardeando con bombas de cloro gas a las tropas.
 En el parque infantil de Disneylandia (Ángeles) en el año 95, se produzco un ataque terrorista en el que lo utilizaron.
En los últimos 100 años, se han constatado al menos 200 grandes fugas accidentales (en Rumanía en el año 1939 produjo 68 muertos).
Colisión de un tren en Bexar County cargado de gas cloro (Texas, 2004): primeras llamadas (42) se recibieron a los 35 min después de la colisión y duraron 10 días después de la colisión: “broncoespasmo”.

El cloro es un gas amarillo-verdoso con olor áspero y picante, más hidrosoluble que el fosfógeno por lo que predominan los efectos sobre las vías respiratorias altas.
Agente oxidante, que forma ácido hipocloroso y ácido clorhídrico al contactar con las mucosas húmedas y que se descompone a su vez, en ácido hipoclórico y radicales libres O2, que lesionan las
proteínas celulares.
Al comienzo de la exposición, se produce una  reacción inflamatoria sobre mucosa nasal, ocular y faríngea, con tos, sibilancias, disnea, dolor retroesternal y SDRA.

Su tratamiento es  igual que el de otros gases:

-Retirar al paciente del área contaminada.
- Descontaminación química y ocular: retirar la ropa (guardarla bolsa de plástico hermética), lavar la piel con agua tibia y jabón (sin restregar) y los ojos con abundante agua.
- Insuficiencia respiratoria: oxigenoterapia, broncodilatadores, antitusígenos y ventilación si procede. Se ha descrito la utilidad de la N-acetilcisteína.
 


Si hay afectación pulmonar, hay que hacer nebulizaciones con Bicarbonato sódico para contrarrestar la acidez del gas en los pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario