sábado, 10 de noviembre de 2012

Bioterrorismo. Agente Naranja, Dioxinas.

Saludos Bloggeros!

Hoy voy a hablaros de un agente llamado "Agente Naranja", también conocido, como "Dioxinas". 
Durante la guerra de Vietnam, Estados Unidos roció sobre ese país millones de litros de Agente Naranja, un herbicida producido por Dow. En uno de los estudios más completos sobre los efectos de esta guerra química, una firma consultora de Canadá descubrió que la cadena alimenticia de Vietnam resultó afectada, lo que a su vez causó graves problemas sanitarios y ambientales.

Un informe publicado por una empresa consultora canadiense llamó la atención internacional hacia los efectos del rociado de Agente Naranja durante la guerra de Vietnam, que incluyen contaminación de la cadena alimenticia y los consiguientes problemas ambientales y de salud. Las fuerzas armadas de Estados Unidos realizaron más de 6.500 misiones en las que pulverizaron aproximadamente 72 millones de litros de herbicidas sobre más de 1,5 millones de hectáreas.

Aviones y helicópteros volaban a menos de 500 metros del suelo y rociaban unos 250 litros de herbicida por cada una o dos hectáreas de vegetación. Ochenta por ciento del producto permanecía sobre las copas de los árboles, mientras el resto alcanzaba un nivel inferior o llegaba al suelo.   

El estudio Hatfield, uno de los más completos realizados hasta la fecha sobre el Agente Naranja, encontró altos niveles de dioxina en la sangre de vietnamitas nacidos luego de la guerra, lo que sugiere que los contaminantes son transmitidos a través de la cadena alimenticia. También se hallaron altos niveles de dioxina en peces y tejidos animales. El estudio no determinó el número de personas afectadas, pero los autores señalaron que es necesaria una investigación epidemiológica para determinar un vínculo directo entre el Agente Naranja y el alto índice de anomalías congénitas hallado en la población estudiada. 

La firma canadiense determinó contaminación por la dioxina del Agente Naranja en criaderos de peces cercanos a una antigua base aérea estadounidense. "Los niveles hallados causarían una reglamentación del consumo, y posiblemente su prohibición, en Canadá y otros países occidentales", señala el estudio.

El informe recomienda la creación de un plan de salud pública para asegurar que la población no consuma alimentos contaminados; la realización de una investigación exhaustiva sobre la relación entre el Agente Naranja y problemas de salud; ayuda internacional para desarrollar y aplicar un programa de reforestación, y una campaña para descontaminar las tierras afectadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario