miércoles, 7 de noviembre de 2012

Bartonelosis o enfermedad por arañazos gatunos


La llamada enfermedad por arañazo de gato (EAG) se trata de una enfermedad infecciosa rara producida por una bacteria perteneciente al género Bartonella, concretamente, por la especie Bartonella henselae.

Se presenta con mayor frecuencia en niños.
Está extendida por todo el mundo y los reservorios naturales son los gatos. Las pulgas de gatos, Ctenocephalides felis, actúan como vectores para la transmisión entre los felinos. Además, se han detectado bacterias en la heces excretadas por estas mismas pulgas. Este dato es el decisivo a la hora estudiar las formas de transmisión de la enfermedad en humanos. La inoculación de heces de pulga infectadas con B. henselae por medio de una herida producida por un rasguño o por una mordedura de gato, o la inoculación a través de las mucosas son las formas de contaminación.

Las manifestaciones aparecen una o dos semanas después de haberse infectado con el agente. Los síntomas más habituales de la infección se presentan a nivel local y pueden ser dolor y tumefacción de nódulos linfáticos o adenopatías (inflamaciones de los ganglios), la cual puede persistir algunos meses a pesar de haber desaparecido otros síntomas. Puede formarse una pápula en el área de inoculación. Algunos enfermos pueden presentar otros síntomas como fiebre, cefalea, escalofríos, dorsalgia y dolor abdominal. En pacientes inmunodeprimidos pueden ocurrir complicaciones más severas, como endocarditis o meningitis.

No existe aún un tratamiento específico que sea lo suficientemente eficaz. Esto se debe a lo limitados que son los casos de la enfermedad y, en esencia, a que los síntomas generalmente se resuelven sin tratamiento (por ello el pronóstico suele ser favorable si los casos son leves). Sin embargo, se ha podido comprobar que la azitromicina acelera la desaparición de las adenopatías ocasionadas por la enfermedad. Antibióticos, como azitromicina o doxiciclina, en pacientes más severos han demostrado cierta eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario