lunes, 29 de octubre de 2012

Contaminación de las rías de Galicia.

Saludos Bloggeros!

Voy a hablaros hoy de un tema de especial relevancia aquí en Galicia. La cada vez mayor contaminación de las Rias gallegas.

Desde hace muchos años, las rias gallegas han sido un ejemplo de limpieza y biodiversidad en las costas españolas. Pero desde hace unos años hasta el día de hoy, las cosas han ido empeorando progresivamente hasta los últimos años, donde se ha visto una pequeña mejoría con respecto a 2009. El aumento de la población en las provincias y ciudades costeras, un aumento de los vertidos tanto de industrias, depuradoras y barcos han ido aumentando progresivamente la contaminación en estas zonas.


Contaminación en las rias de Galicia.
A día de hoy, más de 850 puntos de vertido a las rias y más de la mitad de ellos, son contaminantes.

El 57% de los vertidos esconden aguas residuales urbanas sin depurar.

Esta contaminación, supone un impacto visual muy alto y desagradable para todas las personas, pero afecta sobre todo al sector turístico. Galicia había sido un destino turístico elegído por muchas personas por su belleza y su calidad en las aguas. Por lo tanto no es nada favorable ir de vacaciones a conocer una zona supuestamente limpia y cuidada y encontrarte vertederos incontrolados, vertidos de industrias o aguas contaminadas y sin claridad.

Pero no solo es un problema para el turismo. A nivel medioambiental supone un gran impacto. La enorme biodiversidad encontrada en estas zonas, se ve afectada por esta contaminación. El marisco es una de las principales fuentes de ingreso en cuanto a la economía de Galicia y éste se ve gravemente afectado.

Actualmente las concentraciones de bacterias como la E.coli, que son indicadoras de contaminación fecal, están aumentando considerablemente por los vertidos de depuradoras de aguas residuales, que realizan un vaciado de los tanques.

Los reales decretos y la legislación, no toleran a penas concentraciones de E.coli en los alimentos, lo que supone grandes pérdidas económicas para la gente que vive del mar, debido a lo sgrandes problemas que pueden suponer para la salud.

Este cada vez es un tema de más actualidad y la gente está más conciencidada respecto al tema.  Deberían de tomarse medidas para controlarlo y regularlo cada vez más.

Es una verdadera lástima, que zonas tan ricas en cuando a biodiversidad se encuentren de este modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario