viernes, 19 de octubre de 2012

Los Rayos UVA


 Hola, bloggeros!

Mi nombre es Cris, y participo en este blog con mis compañeros como proyecto de una asignatura. Espero que os parezca interesante y os sirva de ayuda!

Os empezaré hablando sobre  las radiaciones ultravioleta solares y lo que suponen para nosotros. 



 Los rayos UVA son un tipo de radiación electromagnética producida por el sol. La intensidad de estos dependen de factores como la latitud, la altitud, el efecto albedo (es decir, la reflexión de las ondas en el suelo y sobre las nubes), o el grosor de la capa de ozono (factor polémico del cual os hablaré en mi próxima entrada).

     Como cuenta el refrán, “Si lo breve es bueno, dos veces bueno”. Una exposición moderada no tiene porqué suponer ningún problema. De hecho, los ultravioleta son esenciales en pequeñas cantidades para el organismo humano, ya que intervienen en la producción de vitamina D. 

      Sin embargo, exponer nuestra piel o nuestros ojos en exceso a los rayos UVA puede suponer la aparición de lesiones, leves e incluso graves, que repercuten gravemente en nuestro estado de salud. De hecho, estudios nos permiten relacionar una alta exposición con distintos tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, deficiencias en el sistema inmunitario y variadas enfermedades oculares.

       Más concretamente, hoy en día sabemos que grandes exposiciones pueden ocasionar alteraciones crónicas de la piel como melanomas o carcinomas cutáneos, quemaduras de piel o envejecimiento acelerado.
Por otro lado, podemos clasificar los efectos sobre los ojos en agudos, como la inflamación de la córnea (fotoqueratitis) o de la conjuntiva (fotoconjuntivitis), o crónicos, como las cataratas.
Además, estas radiaciones solares pueden disminuir la eficacia del sistema inmunitario, modificando el mecanismo de las respuestas inmunitarias.

Estos importantes efectos de la radiación ultravioleta nos dejan cifras como estas:
  • En 2000, a nivel mundial se diagnosticaron 200 000 casos de melanoma maligno y se produjeron 65 000 defunciones relacionados con este tipo de cáncer. 
  •  En el mismo año, la exposición excesiva causó aproximadamente 60 000 muertes prematuras. 
  • A escala mundial, cerca de 18 millones de personas han quedado ciegas como consecuencia de las cataratas; hasta el 5% de estas pueden estar causadas por las radiaciones ultravioleta. 

La OMS habla…

            Estas cifras despiertan la preocupación de la OMS, la cual ha desarrollado un programa mundial que tiene como objetivo reducir la morbilidad derivada de la exposición a los rayos UVA. Este programa, INTERSUN, apoya investigaciones que se realizan sobre este tema, promoviendo la difusión de la información y la sensibilización por parte de las autoridades nacionales.
La OMS, entre otros organismos mundiales, elaboró también un patrón a nivel internacional que permite medir las radiaciones ultravioleta. Cuanto mayor sea este índice ultravioleta solar mundial, IUV, mayores son los riesgos que suponen estas radiaciones solares y menor es el tiempo necesario para que se produzca una posible lesión.

Sin embargo, a pesar de todas estas medidas, la mejor forma de reducir la morbilidad de los rayos UVA es la sensibilización individual, es decir, interiorizar en cada uno de nosotros los riesgos que suponen estas ondas electromagnéticas y poner en práctica una serie de medidas que protejan nuestra salud de una exposición excesiva. 

De nuevo, la OMS recomienda medidas de protección como limitar el tiempo de exposición al sol, vestir prendas o complementos protectores (sombreros o gafas), aplicar frecuentemente cremas solares (sobre todo a los grupos más vulnerables: bebés, niños y mayores), evitar solárium bronceadores,…entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario