domingo, 21 de octubre de 2012

Emisiones de contaminantes de la UE


Saludos bloggeros! 

Hoy salió una noticia, que más que noticia se ha convertido en una rutina en nuestra vida diaria, bombardeándonos continuamente con ello. "Las emisiones contaminantes se tienen que reducir aún más en la UE para proteger la Salud y el Medio ambiente". 

A pesar de haberse logrado un gran avance en la reducción de las emisiones, deben reducirse aún más para proteger la salud y el medio ambiente. Esta es la conclusión extraída del informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Este informe, estaba destinado a reducir la acidificación de los suelos y del agua dulce, reducir el área de los ecosistemas con exceso de nitrógeno y fósforo nutriente que aumentan el riesgo de eutrofización de aguas y reducir la exposición de los seres humanos, bosques y cultivos al ozono troposférico.

La UE, ha cumplido varios objetivos con el fin de reducir la contaminación del aire, pero el camino que queda aún es largo y tortuoso. Ya se han producido reducciones significativas de las emisiones contaminantes a la atmósfera entre 1990 y 2010: dióxido de azufre (-82%), distintos compuestos que no eran del metano orgánicos volátiles (-56%), óxidos de nitrógeno (-47%) y el amoníaco (-28%).
 Todas estas emisiones suponen una mejora en la salud, tanto ambiental, como la de los seres humanos y animales. Altas concentraciones de estos compuestos, causan, entre otras cosas, irritaciones en las mucosas de las vías respiratorias, favoreciendo y agravando posibles patologías asociadas a estas.

En 2010, se hizo una comprobación de los Estados miembro de la UE, que superaron los límites de contaminación que tenían establecidos.  La directiva de límites máximos de emisión nacionales cubre cuatro principales contaminantes atmosféricos: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), Compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM) y el amoniaco (NH3). 
El contaminante que más se superó según los registros fue el óxido de nitrógeno. Un análisis preliminar muestra que once Estados miembros superaron sus respectivos límites máximos de NOx (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, España y Suecia). 
Seguido de Alemania con dos límites superados, España fue el único Estado miembro que superó tres de sus cuatro límites de emisión en el marco de la directiva. Finlandia superó su límite de amoníaco.

En definitiva, aún nos queda mucho camino por andar y muchas restricciones que implantar a las empresas contaminantes, sobre todo en España, para reducir los contaminantes y ponernos entre las filas de Europa. Aunque, viendo los tiempos que corren, esto más bien se ve como una lejana utopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario