sábado, 20 de octubre de 2012

Envenenamiento por pez globo



 El pez globo es conocido por se uno de los peces más venenosos del océano. Sus vísceras y gónadas contienen tetradotoxina (TTX), una toxina capaz de producir parálisis de los sistemas respiratorio y circulatorio, e incluso la muerte si se ingieren dosis letales.

Conocido también como el “puercoespín de mar” por las afiladas espinas que presenta, tiene la capacidad de aumentar de tamaño adquiriendo forma de globo, como mecanismo de defensa ante el peligro. Esto es posible ya que su epitelio gástrico le permite aumentar el volumen del estómago hasta 5 veces más, mediante el llenado de agua. 

 

A pesar de su importante toxicidad, se considera un manjar exquisito y exótico, y es popularmente consumido en Oriente, esencialmente Japón, y en Estados Unidos. Debido al peligro que supone su consumo y, sobre todo, su preparación, se requiere una preparación y certificación especiales como requerimiento para manegar este animal.




¿CÓMO FUNCIONA LA TETRADOTOXINA?


La tetradotoxina va a actuar a nivel celular, bloqueando los canales de sodio de las membranas celulares. Estos canales se encuentran en gran número en las membranas de las células nerviosas, siendo los responsables en última instancia de los impulsos y la transmisión nerviosa. Si se bloquean, por tanto, la neuronas son incapaces de producir y transmitir impulsos y el sistema muscular no responde a las señales del sistema nervioso.
Esta interferencia en la conductividad neuromuscular provoca la disminución de todas las constantes vitales y, si la dosis de veneno ingerida es suficiente, puede considerarse letal.

 
El cuadro clínico aparece de 10 minutos a 3 horas después de haber ingerido el alimento con tetradotoxina. En primer lugar se produce adormecimiento de lengua y boca.  El intoxicado sufre vómitos, sensación de ligereza, mareos y debilidad. Después sigue una salivación excesiva, diaforesis (sudoración excesiva), dolor de pecho y abdominal, dificultad para deglutir y para hablar, convulsiones, hipotensión, bradicardia, perdida de reflejo pupilar, ataxia, cefalea, diarrea, y finalmente parálisis musculares.
Cuando el intoxicado entra en la parálisis, se manifiesta el shock cardiovascular, pudiendo conducir a la muerte hasta incluso 24 horas después de la intoxicación.


¿QUÉ HACER? ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA…

Si nos encontramos ante un caso de intoxicación por pez globo, lo que primero debemos tener en cuenta es que no existe un antídoto conocido, por lo que la atención médica estará destinada a eliminar las toxinas del cuerpo lo más rápidamente posible y/o a  mantener la vida de la persona mediante el soporte vital avanzado.

El intoxicado debe ser atendido de urgencia y recibe un tratamiento basado en su estado general, su historia clínica y el grado de envenenamiento. El personal sanitario debe, entre ostras actuaciones:
-         - Mantener en ayuno al paciente.
-         - Controlar el vómito.
-         - Reponer, mediante soluciones parenterales, los líquidos perdidos por vómitos y diarreas productos    de la toxina.
-        -  Realizar un lavado gástrico.
-        -  Administrar catárticos que disminuyan la absorción del veneno.
-        -  Mantener permeables las vías aéreas
-      -   Forzar la diuresis mediante la administración de líquidos, para aumentar la filtración y eliminación de las toxinas por esta vía.

Estas intervenciones, en su conjunto, permiten restablecer la salud del intoxicado siempre y cuando se realicen por personal especializado y en el tiempo justo.


Cuesta creer que esta tetradotoxina tenga efectos anestésicos locales y analgésicos sistémicos, como unos estudios han demostrado. Estos efectos aún se están estudiando hoy en día, y hasta la fecha se han encontrado efectos secundarios. Por tanto, es posible considerar la posibilidad de que la tetradotoxina sea empleada, en un futuro, como un valioso medicamento natural.


En fin, bloggeros...ojo con lo que coméis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario