martes, 30 de octubre de 2012

El agujero de la capa de ozono

Saludos Bloggeros!

Hace unos días os he hablado del Ozono troposférico y sus consecuencias, y os he mencionado la importancia del Ozono estratosférico en la llamada "Capa de Ozono".

Pues bien, recientemente han salido noticias sobre una disminución del agujero de la capa de ozono.

Como ya os he dicho en el otro post, el ozono estratosférico se forma por la rotura de las moléculas de ozono producido por las radiaciones ultravioleta procedentes del sol.

Hasta hace pocos años ha habido muchos problemas con la capa de Ozono, debido a que existía una gran zona sobre la Antartida, en la que prácticamente no había Ozono. Esto suponía muchos riesgos en cuanto a exposición de las personas a rayos ultravioleta.

La destrucción de la capa de Ozono se debe a múltiples factores. Uno de ellos, el más importante, es el uso de productos clorofluorocarbonados, también conocidos como CFCs, que eran utilizados como refrigeradores en las neveras antiguas, utilizados en los Sprays o para fabricar plásticos y envases.

Según los datos de la NASA y la NOAA para 2012, el agujero de la capa de Ozono en la antártida, es el segundo menor desde hace 25 años.

Es este un dato positivo que nos revela que podemos contraatacar a los problemas ambientales y tratar de disminuirlos. Este problema, es el único sobre medio ambiente que se ha tomado en consideración y se ha hecho lo posible por reducir su problemática, eliminando los CFCs del consumo humano, gracias al protocolo de Montreal de 1985.

Esta mejora del agujero de la capa de ozono, se produce por un aumento de las temperaturas a nivel de la Antártida, lo que ha permitido una menor destrucción del ozono en comparación con el año pasado.

Aunque los avances en cuanto a este grave problema son satisfactorios, Paul Newman, un científico de ese organismo, estima que la capa de ozono de la Antártida no recuperará sus niveles de principios de los 1980 antes de 2060.

Aquí os dejo un video en el que se muestra la evolución de la capa de Ozono en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario